sábado, 29 de marzo de 2008

La igualdad de mujeres y hombres en la política municipal cacereña


Hace un par de días me desayunaba con una página de el Periódico de Extremadura sobre la propuesta de empresas, sindicatos y otros colectivos para el Consejo Económico y Social de la ciudad de Cáceres. Se trata de un órgano consultivo municipal, que pretende homologarse a los órganos constitucionales y estatutarios de similar denominación. Nada que objetar. Existen muchos órganos similares. Bienvenidos sean.

Mi sorpresa la provocó que los representantes designados por los sindicatos, empresas, y otros colectivos -aunque parece que faltan algunos por designar- fueran mayoritariamente hombres y sólo dos mujeres. Pero mi sorpresa se incrementó cuando simultáneamente a esta información se celebraba en la Facultad de Derecho las I Jornadas Universitarias: Mujeres y Unión Europea, Política, Trabajo y Movimiento Sindical, con las que se pretendía analizar la desigualdad de género en el marco de la Unión Europea y las medidas legales que existen para combatirla.

Y yo me pregunto: si tenemos desde hace una año en vigor la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ¿Por qué no la aplican? ¿Por qué los poderes públicos no se "comprometen de forma decidida con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres"? ¿Por qué, aunque los colectivos propongan a hombres, los poderes públicos no procuran "atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan"? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Quién puede entender que, por un lado, se haga pedagogía y se teorice y, por otro, se haga justamente lo contrario?

Me gustaría algún día desayunar con una noticia que reflejara la efectividad de un principio jurídico universal reconocido en textos internacionales sobre derechos humanos, en conferencias mundiales y en las normas de la Unión Europea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante cuestión para el debate en nuestra tierra.
Sobre este tema, el artículo 21.2 de la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres señala que "Las Entidades Locales integrarán el derecho de igualdad en el ejercicio de sus competencias y colaborarán, a tal efecto, con el resto de las Administraciones públicas".
Yo también he tenido conocimiento de la creación de este órgano municipal por la prensa. No obstante, la noticia, como suele ser lógico, no incluye el texto de la normativa o acuerdo municipal que da nacimiento al órgano.
Creo que ahí está la clave. Si en esa normativa local no se incluyeran garantías tendentes a la promoción del principio de composición equilibrada, podría incurrir en una vulneración de la ley orgánica estatal, pues posiblemente el mero silencio no implique per se el respeto de dicha disposición del Estado.
Antes al contrario, dotar de contenido concreto a ese principio de composición equilibrada probablemente requiera de garantías normativas expresas en la norma local que vayan más allá del mero silencio...
Te felicito, María Antonia, por la sensibilidad y el acierto de traer a tu blog un tema de importancia como es el de la igualdad entre hombres y mujeres. Y por hacerlo, además, en relación con la política que se emprende en nuestra tierra.
Es una buena muestra de tu compromiso con las labores representativas que pronto podrás iniciar en el Congreso. Te deseo muy buena suerte en tus nuevas tareas.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

La relación entre ley ordenadora y realidad que pretende ordenar, qué gran cuestión en la materia que nos ocupa, en la que, sin duda, hay que "remover los obstáculos que dificultan su plenitud"... comparto plenamente tu reflexión, desde luego.

Silvia dijo...

Igualdad real.....
Es increible que las diferencias sigan siendo tantas y tan difíciles de cambiar.
Es más se escuchará eso de: "los hombres que había eran más válidos", ja ja ja!!!
Desde los distintos niveles del ejercicio de la política deberíamos reflexionar para ser los máximos embajadores de las distintas leyes, es decir no quedarnos en las palabras y el espíritu que anima a las leyes que tratan de conseguir avances sociales tirando del carro del cambio, hay que ir más allá, hay que hacerlo visible en las acciones y decisiones diarias.
Tenemos mucho que hacer.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Imagino que las personas que intervienen en este Consejo de Cáceres, por cierto un acierto de Carmen Heras y su equipo, actuan por nombramiento de sus entidades. Eso significa que quienes tienen la potestad de elegirlas son las organizaciones sociales y empresariales, y como responsables del nombramiento deciden a quienes entienden representan mejor sus intereses. La cuestión es conocer si en el reglamento de este órgano se han aplicado los aspectos de género, específicamente en la paridad de su composición, lo que parece no se ha hecho por el resultado final.
En cualquier caso creo que aún están a tiempo para ir corrigiendo estos matices que son realmente importantes y necesarios.

Ruth dijo...

Aprovecho esta tu entrada para saludarte, para ffelicitarte por la gran labor política que estás realizando, en referencia a la falta de igualdad en los diferentes organismos, bien creo que aún falta mucha concienciación, en parte producida por el no querer escuchar, sobretodo por la parte del sector masculino, que por no querer perder su escalafón de poder y soberanía, prefieren ignorar las leyes. recibe un gran saludo, y aquí tienes una compañera novicia en el partido, pero de corazón desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Buenas noches... quisiera poner una queja sobre la igualdad de las mujeres y los hombres... como sabeis tal igualdad yo creo que en muchos asuntos no exite.. Mi madre se acaba de quedar viuda... mi padre se jubilo el día 2/10/2008 y ha fallecido el día 21/10/2008 por lo tanto ha estado jubilado 20 días despues de 49 años de cotización a la seguridad social... bueno pues cual es nuestra sorpresa que ha mi madre le dejan la paga de supervivencia tal y como pone en la documentación nunca mejor dicho el 52% de la paga de mi padre 529€, mi madre tenía una paga no contributiva de 140€ y se la quita la seguridad social porque dice que no es compatible.
Digo yo..... que igualdad es esta ya que si hubiese faltado mi madre a mi padre no le tocaban su paga pero al ser al contrario mi madre no tiene el mismo derecho.
Mi madre no ha cotizado lo suficiente... pero ha criado a sus tres hijos, ha padecido un cancer que tiene unas secuelas.
Yo considero que si estan en gananciales estan en gananciales para todo, creo que esto es un abuso.
¿Donde esta la igualdad?... los gastos de mi madre son los mismos, gas, agua, luz, contribución etc...