viernes, 7 de marzo de 2008

Cumpleaños en el Parque Nacional de Monfragüe

Se cumple hoy, día 4 de marzo, un año desde la Declaración de Monfragüe como Parque Nacional. Si tuviera que elegir alguna de las noticias que de los más de tres años en los que tuve el honor de servir a mi país y a Extremadura recuerdo con más ilusión, sin duda, destacaría el día en el que se dio luz verde a la Declaración de Monfragüe como Parque Nacional. El parque padeció tantas vicisitudes desde su creación, que he de reconocer la satisfacción que me produjo el hecho de que fuera un gobierno socialista, presidido por Zapatero, el que le otorgara la máxima distinción que puede alcanzar un espacio protegido en España.
Monfragüe es el único espacio representativo del Bosque Mediterráneo declarado en los últimos años como Parque Nacional y esto supuso un justo reconocimiento no sólo a los valores ambientales del mismo sino también a una tierra, Extremadura, que ha sido capaz de conservar un patrimonio natural realmente excepcional y que en la actualidad lo protege de forma sostenible.
El cumpleaños coincide con la finalización de unas magníficas infraestructuras (autovías a Navalmoral y la Vía de la Plata) que van a acercar Monfragüe a España y al mundo. El incremento de visitantes lo vamos a poder atender convenientemente gracias a la colaboración de las instituciones.
Desde su declaración han sido cuantiosas las inversiones que se han realizado en el Parque. Como Ministra de Vivienda firmé un convenio con el Presidente Ibarra para recuperar el rico patrimonio cultural que Monfragüe atesora junto a su excepcional fauna y flora. El Puente del Cardenal, la Casa de Milicias y el entorno del Castillo son ejemplos de las nuevas inversiones que han comenzado a llegar al Parque, con el fin de recobrar un patrimonio monumental para los visitantes, y para todos los extremeños. Y continuaremos cumpliendo con la principal misión de un espacio protegido: lograr transmitir a las generaciones venideras un patrimonio del que no somos dueños sino simples depositarios.
Este pasado fin de semana, con motivo de la Feria Internacional de la Ornitología, me he acercado hasta Monfragüe y he podido comprobar cómo sentimos los extremeños el Parque y constatar una asistencia absolutamente masiva de personas que abarrotaban Villarreal de San Carlos y la mayor parte de los lugares de visita.
Durante los últimos días de esta campaña he viajado por pueblos y ciudades de nuestra tierra y he podido disfrutar del paisanaje y también, cómo no, del paisaje, de la belleza de esta tierra que hemos sabido conservar y preservar, porque un tercio de la superficie de Extremadura está protegida, es decir de cada tres pasos que damos por la región uno lo damos en un espacio protegido. Por eso hoy puede ser un buen día para felicitar a Monfragüe y a todos los extremeños, por haber sabido conservar el patrimonio que un día heredaron de sus padres y que mañana transmitiremos a nuestros hijos.

No hay comentarios: