domingo, 30 de marzo de 2008

Buenas noches ¡y mucha suerte!

Ha llegado el momento. Es tarde, muy tarde. Mucha gente estará a punto de levantarse. Mucha gente todavía no se habrá acostado. He pensado que ha llegado el momento de hablar del sector inmobiliario. Quizá porque he ejercido responsabilidades en esta materia como Consejera de Fomento y como Ministra de Vivienda. Quizá porque soy una ciudadana más. Quizá porque sigo teniendo responsabilidades. Quizá porque hay que seguir trabajando y aportando soluciones.
Por todo eso, voy a iniciar dos etiquetas más. Una, sobre el sector inmobiliario. Otra, sobre Urbanismo y arquitectura: ciudad nueva, ciudad vieja.
Es el momento, por un lado, de empezar a hablar, opinar, sugerir sobre el sector inmobiliario -en el ámbito internacional, nacional y local-. Cómo ha evolucionado, las empresas y los poderes públicos, los mitos y los tópicos frente a la realidad. Pero también sobre el momento actual y sobre el futuro. Sobre las entidades financieras. ¿Alquiler o compra? ¿Suave desaceleración o brusco ajuste? ¿Crisis o recesión? ¿Mercancía o derecho? ¿Bien de uso o inversión pura y dura? ¿Sólo en el resto de España o también en Extremadura? ¿También en Venecia? ¿Más vivienda protegida o acuerdo para vender las viviendas libres en stock a un precio asequible?

Pero como no hay vivienda sin urbanismo ni arquitectura, voy a escribir sobre los nuevos desarrollos urbanísticos, sobre la ciudad histórica, la ciudad vieja, y también sobre la ciudad que hay detrás de la ciudad: ésa que nadie enseña y nadie quiere ver. O sea, sobre el chabolismo, la infravivienda, el fuera de ordenación, la disciplina urbanística, los grandes complejos levantados o por levantar con nombres rimbombantes, grandilocuentes, "¿sostenibles?": La Ciudad de la Justicia, La Ciudad Sanitaria, La Ciudad del Quijote, La Ciudad del Medio Ambiente, ... ¿y para cuándo la ciudad para los ciudadanos?

Ahora que no tengo que decidir puedo hablar.

sábado, 29 de marzo de 2008

La igualdad de mujeres y hombres en la política municipal cacereña


Hace un par de días me desayunaba con una página de el Periódico de Extremadura sobre la propuesta de empresas, sindicatos y otros colectivos para el Consejo Económico y Social de la ciudad de Cáceres. Se trata de un órgano consultivo municipal, que pretende homologarse a los órganos constitucionales y estatutarios de similar denominación. Nada que objetar. Existen muchos órganos similares. Bienvenidos sean.

Mi sorpresa la provocó que los representantes designados por los sindicatos, empresas, y otros colectivos -aunque parece que faltan algunos por designar- fueran mayoritariamente hombres y sólo dos mujeres. Pero mi sorpresa se incrementó cuando simultáneamente a esta información se celebraba en la Facultad de Derecho las I Jornadas Universitarias: Mujeres y Unión Europea, Política, Trabajo y Movimiento Sindical, con las que se pretendía analizar la desigualdad de género en el marco de la Unión Europea y las medidas legales que existen para combatirla.

Y yo me pregunto: si tenemos desde hace una año en vigor la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ¿Por qué no la aplican? ¿Por qué los poderes públicos no se "comprometen de forma decidida con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres"? ¿Por qué, aunque los colectivos propongan a hombres, los poderes públicos no procuran "atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan"? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Quién puede entender que, por un lado, se haga pedagogía y se teorice y, por otro, se haga justamente lo contrario?

Me gustaría algún día desayunar con una noticia que reflejara la efectividad de un principio jurídico universal reconocido en textos internacionales sobre derechos humanos, en conferencias mundiales y en las normas de la Unión Europea.

domingo, 16 de marzo de 2008

Anuario de la Facultad de Derecho de Cáceres vs.? Revista de Derecho de Extremadura





El viernes pasado en la Facultad de Derecho de la UEX se presentó una nueva revista de derecho. Me acerqué. Al hilo de las intervenciones a mi memoria vinieron recuerdos de la infancia, la adolescencia, la juventud, en las zonas rurales de Extremadura. Sencillamente, en un pueblo, como el mío, Peraleda del Zaucejo, de Badajoz.
En la década de los 70 y entrados los 80 en esta querida Extremadura no teníamos oportunidades, y las pocas que había no eran iguales para todos. Hijos de obreros humildes. Sólo comíamos lo que el huerto, los tres olivos y el corral con las gallinas, los burros, las mulas y las cabras y ovejas nos permitían. Los libros no entraban, los tebeos tampoco. Sí la radio. Televisiones había muy pocas. Entonces allí nada olía a nada. Hoy sí huelo los orígenes que nunca olvidaré.
Más tarde, estudiando Derecho en Cáceres, un litigio con los propietarios de una VPO (alquilaban y no podían hacerlo porque esa vivienda tenía que ser residenciaq de ellos) nos llevó a los juzgados y un abogado cacereño se interesó por nuestra presencia allí y dirigiéndose a mí me preguntó cómo me llamaba y, tras responderle, me dijo: "Niña, sin apellidos compuestos no serás nada en la vida". No sé si he sido algo, pero a lo que él se refería sí lo he sido.
Afortunadamente, esto no sucede hoy. Unos jóvenes juristas deciden sacar un proyecto adelante y las administraciones le apoyan.
Ahora bien, ¿existe una laguna en nuestras revistas jurídicas que haya que rellenar? Por un lado, tenemos el Anuario de la Facultad de Derecho, indexado, de referencia internacional -y, por tanto, más valorado en los concursos, oposiciones, etc.-, recogido en los portales de difusión de la investigación -por ejemplo, dialnet, y, creo, latindex- y que hoy está en cualquier sitio. Vamos, un Anuario de excelencia. Por otro, sin ir más, lejos, la Revista del Colegio de Abogados de Cáceres. Y algunos ejemplos más.
En mi opinión, la nueva revista suma, no rellena lagunas. Pero debe conseguir el nivel de excelencia que corresponde a una publicación jurídica. Los artículos de los doctores Soriano García, Cortés Bechiarelli, Merino Jara -y otros- son muestra de la excelencia en la Universidad de Extremadura. Y también de la movilidad en el ámbito universitario: un catedrático extremeño en el País Vasco y un madrileño y un andaluz en Extremadura. Pero de la movilidad opinaré otro día.

lunes, 10 de marzo de 2008

Elecciones Generales 2008 en Cáceres: Floriano vuelve a suspender


Gracias ...

Gracias a los participantes

Gracias a los votantes socialistas

Gracias a los compañeros y compañeras, amigas y amigos que han colaborado en esta campaña electoral

Gracias a los medios de comunicación

Gracias a todos y a todas.

Casi 2.000 votantes socialistas más en la ciudad de Cáceres. Recuperamos dos puntos.

Aumentamos en 4.000 los votantes socialistas en la provincia de Cáceres e incrementamos nuestra diferencia con el PP pasando de 7 a 10 puntos.

En Extremadura consolidamos nuestra posición sobre el PP en votos y puntos, subiendo un punto porcentual más, de 9 a 10 puntos. El PP ha perdido 5.000 votos y los socialistas hemos aumentado 3.500 votos más.

En las principales ciudades cacereñas gana el PSOE.

En España gana otra vez Zapatero.

Sólo nos apena que Isaías no esté. Para ti y tu familia, un sincero abrazo.

sábado, 8 de marzo de 2008

Encuentro con las trabajadoras de INDUYCO en Cáceres

Hoy, 7 de marzo, con motivo de la celebración anticipada del Día de la Mujer, he mantenido un encuentro con las trabajadoras de Induyco y el director y he efectuado, acompañada por la Alcaldesa de Cáceres, la Directora General de Empresas de la Junta, diputados regionales y sindicalistas de UGT, una visita por las instalaciones.
El Gobierno socialista está inviertiendo en el futuro de las mujeres, para hacerlas más iguales, más libres y más autónomas. Las políticas de igualdad se entienden para nosotros como motor de desarrollo éconómico. Zapatero ha convertido a las mujeres en las auténticas protagonistas de la políticas y acciones del gobierno. Se ha llevado a cabo una política integral de igualdad centrada en principios como el de corresponsabilidad social en la atribución de las cargas familiares, el de equidad en el acceso al empleo y en las condiciones salariales y el de igualdad en la participación en el poder y en las instancias decisorias de la política.
En la próxima legislatura el objetivo es seguir transformando la igualdad formal en igualdad real. Crearemos dos nuevos millones de puestos de trabajo, de los que 1,2 millones estarán destinados a mujeres para que se conviertan en "el motor de desarrollo del país". Se aprobará también una Ley transversal para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El acceso al empleo, la promoción profesional y la representación social, política y profesional de las mujeres son todavía retos en los que hay que avanzar.

Mítin en Navalmoral de la Mata con Ibarra


Hoy, día 6, toca en Navalmoral con Ibarra. Juan Carlos ha hecho un mítin girando sobre tres reflexiones: la extrema derecha, "soy un español socialista" y el papel de y para Extremadura tras estas elecciones. La verdad es que si España es Europa, tenemos una sociedad europea, una democracia europea y una economía europea, ¿para cuándo una derecha europea? Y el papel de los nacionalismos y el propio de cada Comunidad Autónoma hay que ganárselo día a día ... Nos jugamos mucho los extremeños en estas elecciones. Hay un proyecto de segunda transformación en nuestra tierra y necesitamos un Gobierno amigo que invierta y nos acompañe.

viernes, 7 de marzo de 2008

El mítin de ZP en Badajoz


Hoy, 5 de marzo, toda Extremadura con Zapatero, en el Pabellón La Granadilla, de Badajoz. Zapatero ha reservado en este mítin todo el protagonismo a las mujeres con el compromiso de que en los próximos 4 años se pasará de la igualdad formal a la real, a la plena igualdad. Pero no ha faltado tampoco su apoyo a la refinería y a las infraestructuras y al reconocimiento internacional de la cultura ¿como apoyo indirecto a Cáceres 2016?

Mítin en Jarandilla. Tras la Ruta del Emperador

Un nuevo mítin, hoy 4 de marzo, en Jarandilla de la Vera. Como siempre, es una satisfacción poder compartir un rato con los amigos y amigas, compañeros y compañeras, vecinos y vecinas y poder explicar que los socialistas tenemos argumentos para participar y para ganar.
Recuerdo muchas cosas de Jarandilla y he tenido la oportunidad de visitarla en numerosas ocasiones, como ciudadana y como responsable política. Pero una de las visitas que más recuerdos me ha proporcionado fue cuando, como Ministra de Vivienda, hice la Ruta Senderista del Emperador en el tramo Jarandilla-Yuste y me comprometí a presupuestar un nuevo programa de recuperación del patrimonio en nuestro país, llamado, la Ruta del Emperador Carlos V, que recuperará el patrimonio cultural, monumental, paisajístico, etc, en el tramo realizado por el Emperador en su último viaje, desde Laredo al Monasterio de Yuste, con el objeto de que el último viaje se convierta en un referente cultural, turístico y económico, como ha sucedido con el Camino de Santiago. Y así se está haciendo. Primero, con la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para que un equipo de investigación, dirigido por la Dra. Pilar Mogollón, documente y catalogue todo ese patrimonio y poder recuperarlo. Y, segundo, acometiendo ya proyectos concretos de rehabilitación. Confío que el proyecto, por ejemplo, de recuperación de la escuela para Museo del Emperador en Jarandilla sea pronto una realidad porque es un compromiso adquirido con esta ciudad y con la Ruta.
La Ruta del Emperador Carlos V, proyecto del que estoy plenamente satisfecha, contribuirá también al Cáceres 2016, Capital Europea de la Cultura.

Cumpleaños en el Parque Nacional de Monfragüe

Se cumple hoy, día 4 de marzo, un año desde la Declaración de Monfragüe como Parque Nacional. Si tuviera que elegir alguna de las noticias que de los más de tres años en los que tuve el honor de servir a mi país y a Extremadura recuerdo con más ilusión, sin duda, destacaría el día en el que se dio luz verde a la Declaración de Monfragüe como Parque Nacional. El parque padeció tantas vicisitudes desde su creación, que he de reconocer la satisfacción que me produjo el hecho de que fuera un gobierno socialista, presidido por Zapatero, el que le otorgara la máxima distinción que puede alcanzar un espacio protegido en España.
Monfragüe es el único espacio representativo del Bosque Mediterráneo declarado en los últimos años como Parque Nacional y esto supuso un justo reconocimiento no sólo a los valores ambientales del mismo sino también a una tierra, Extremadura, que ha sido capaz de conservar un patrimonio natural realmente excepcional y que en la actualidad lo protege de forma sostenible.
El cumpleaños coincide con la finalización de unas magníficas infraestructuras (autovías a Navalmoral y la Vía de la Plata) que van a acercar Monfragüe a España y al mundo. El incremento de visitantes lo vamos a poder atender convenientemente gracias a la colaboración de las instituciones.
Desde su declaración han sido cuantiosas las inversiones que se han realizado en el Parque. Como Ministra de Vivienda firmé un convenio con el Presidente Ibarra para recuperar el rico patrimonio cultural que Monfragüe atesora junto a su excepcional fauna y flora. El Puente del Cardenal, la Casa de Milicias y el entorno del Castillo son ejemplos de las nuevas inversiones que han comenzado a llegar al Parque, con el fin de recobrar un patrimonio monumental para los visitantes, y para todos los extremeños. Y continuaremos cumpliendo con la principal misión de un espacio protegido: lograr transmitir a las generaciones venideras un patrimonio del que no somos dueños sino simples depositarios.
Este pasado fin de semana, con motivo de la Feria Internacional de la Ornitología, me he acercado hasta Monfragüe y he podido comprobar cómo sentimos los extremeños el Parque y constatar una asistencia absolutamente masiva de personas que abarrotaban Villarreal de San Carlos y la mayor parte de los lugares de visita.
Durante los últimos días de esta campaña he viajado por pueblos y ciudades de nuestra tierra y he podido disfrutar del paisanaje y también, cómo no, del paisaje, de la belleza de esta tierra que hemos sabido conservar y preservar, porque un tercio de la superficie de Extremadura está protegida, es decir de cada tres pasos que damos por la región uno lo damos en un espacio protegido. Por eso hoy puede ser un buen día para felicitar a Monfragüe y a todos los extremeños, por haber sabido conservar el patrimonio que un día heredaron de sus padres y que mañana transmitiremos a nuestros hijos.

martes, 4 de marzo de 2008

Y las mujeres de Hervás


Y del Valle al Ambroz, también hoy día 3 de marzo. Si es bonito el paisaje desde el Puerto de Honduras en primavera y en otoño, también lo es en invierno. Sobre todo si hace un día despejado como hoy y se puede ver todo el valle con los cerezos a punto de abrir la flor. Unos días más y ... el cerezo en flor.

Los socialistas hemos celebrado un acto sectorial sobre mujeres en Hervás, con la Asociación de Mujeres, donde he explicado la política de igualdad llevada a cabo durante esta Legislatura por el Gobierno de Zapatero y el motor de desarrollo económico que suponen las políticas de igualdad en cuanto al empleo femenino.

Una oportunidad más para conocer las reflexiones de mujeres que desempeñan su trabajo en distintos ámbitos. Reflexiones sobre la formación, la educación, la inserción laboral, etc. Y adelantar las propuestas para la próxima Legislatura: establecer instrumentos para para reforzar la existencia de Planes de Igualdad en las empresas; crear unidades de igualdad dentro del Consejo de Redacción de los medios de comunicación públicos y promover los mismos en los privados; una nueva regulación del trabajo doméstico con su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y la ampliación a 12 años del límite de edad del menor para que el padre o la madre pueda ejercer el derecho a la reducción de la jornada laboral.

lunes, 3 de marzo de 2008

Las mujeres del Valle del Jerte


Hoy, día 3 de marzo, ha sido una día lleno de satisfacción. A mediodía, en Tornavacas, he tenido una reunión con la Junta Directiva de la Asociación Comarcal de Mujeres del Valle del Jerte y con la Asociación de Mujeres de Tornavacas. He tenido la oportunidad de hablar con ellas sobre lo que hemos hecho en esta Legislatura: el primer Gobierno paritario de la historia de España; la aprobación de la Ley integral contra la Violencia de Género; la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres; el Plan Concilia de la Administración Pública; y las ayudas diversas para ayudar a las familias.

Aunque nuestra Constitución reconoce la igualdad jurídica entre sexos, todavía hay mujeres que encuentran obstáculos para acceder al mercado laboral, desarrollarse profesionalmente o para asumir responsabilidades en muchos ámbitos.

Pero todavía hay mujeres, como las casi 1000 que integran esta Asociación, que plantean sus necesidades y carencias: cuestiones más materiales, de fácil solución, como tener una sede para reunirse, un ordenador, necesidades relacionadas con la vivienda, el centro de salud, la N-110 y su acerado, unos indicadores que digan que estamos en el Valle del Jerte si se entra por Tornavacas, la adecuación del Mirador, la rehabilitación de las hermitas. ¿Alquien puede echar una mano? Mi felicitación por el trabajo que hacen y por dinamismo que imponen allí donde están.

domingo, 2 de marzo de 2008

Visita al barrio Nuevo Cáceres con la Asociación de Vecinos


Hoy, día 1 de marzo, he visitado el barrio Nuevo Cáceres con la Asociación de Vecinos. Primero, he visitado COCEMFE, donde tuve la oportunidad hace poco de mantener una reunión con ellos, conocer las instalaciones y estar con las personas con discapacidad en el gimnasio, los talleres, las habitaciones, etc. Tenemos que avanzar en la mejora de la calidad de vida a través del reconocimiento de nuevos derechos y de la apuesta decidida por la integración en todos los ámbitos.

Después, un paseo por el barrio, de cañas y hablando con los vecinos y vecinas.

He tenido la ocasión de conocer de primerísima mano las peticiones que tienen hechas, las necesidades que tienen también y, por supuesto, los logros conseguidos. Hemos hablado de la construcción del Centro Comercial; de la necesidad de una Guardería Pública, dada la gran cantidad de matrimonios jóvenes en el barrio; de la situación que plantean las parcelas sin edificar; de la seeguridad vial del barrio y de su accesibilidad. He aprovechado esta visita para escuchar a los vecinos y compartir con ellos sus preocupaciones e inquietudes . Éste es un barrio joven. Ánimo a la Junta Directiva.

Mítin en Alcuéscar


Hoy, 29 de febrero, un nuevo mítin en Alcuéscar y una nueva oportunidad para estar con los vecinos y vecinas de esta localidad, situada en el centro de Extremadura, limítrofe con la provincia de Badajoz, con buena arquitectura religiosa, la basílica de Santa Lucía del Trampal y la blancura de la ermita del Calvario. Tiene sus leyendas y sus tradiciones.

El mítin lo dimos en la Casa de Cultura, un edificio de diseño, que ha contribuido como tantas otras Casas a la difusión de la cultura y al encuentro. Con Narciso, un alcalde que está consiguiendo muchas inversiones para Alcuéscar. Y, sobre todo, con los vecinos y vecinas. ¡Qué satisfacción poder estar con ellos entre ellos!

Reunión con la Asociación Unificada de Guardias Civiles


Hoy, 28 de febrero, he tenido una reunión con la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Ya les conocía. Cuando era Consejera de Presidencia tuve la oportunidad de reunirme con ellos. Bueno, con sus mujeres ... También los conocí más de cerca, al Cuerpo, a través del programa de rehabilitación de Casas Cuarteles que ejecutaba la Consejería de Presidencia de la Junta. Y, después, cuando preparamos el programa electoral para las elecciones generales de 2004. Han sido muchos contactos.

Hoy me han manifestado su satisfacción por los logros alcanzados en esta Legislatura. Hemos incrementado los efectivos de la Guardia Civil; modernizado la misma con dos nuevas leyes: la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y la Ley Orgánica reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil; tenemos efectivos mejor preparados y más coordinados; hemos incrementado el gasto en seguridad pública; mejorado los recursos materiales y las infraestructuras de seguridad; un Mando Único con la creación de una única Dirección General de la Policía y la Guardia Civil; y hemos incorporado la participación ciudadana en la políticas de seguridad.

Pero quedan cosas por hacer. Por ejemplo, incrementar la oferta de puestos de trabajo; continuar impulsando la modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Gobierno de España y reformar la actual Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y lo que es más importante: el desarrollo reglamentario de las Leyes aprobadas.

Mítin en Coria


Hoy, 27 de febrero, continuamos con los mítines de campaña. He estado con Guillermo Fernández Vara en Coria. Coria es un lujo. Además, vuelve a estar en el mapa regional después de esos desgraciados años de parálisis y estancamiento al que la ha había sometido la derecha.

¡Cómo ha cambiado Coria desde que coinciden los tres gobiernos socialistas: el local, el regional y el central! El futuro es prometedor con un gobierno socialista en Madrid. esto no ha hecho más que comenzar. Coria es la ciudad del futuro, una de las localidades de Extremadura con más posibilidades de crecimiento.

Hoy Coria es, sin duda, una de las ofertas turístico-culturales más interesantes de Extremadura. No se puede decir que se conoce Extremadura si no se conoce Coria. Una ciudad monumental, conjunto histórico desde 1993, rica en patrimonio histórico y natural, en mentalidad empresarial, estratégicamente situada cerca de la Comarca de Hurdes y Sierra de Gata y con un carácter transfronterizo envidiable por su proximidad a Portugal. Mis mejores colaboradores, en la Junta de Extremadura y en el Gobierno de España, son hijos de esta ciudad.

Turismo Ornitológico en el Parque Nacional de Monfragüe


Hoy ha finalizado la tercera edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO Extremadura). Una Comunidad como la extremeña, con más de cuarenta Áreas Importantes para las Aves -que ocupan el 74% del territorio regional-, además de muchas otras zonas con distinta catalogación, tiene un argumento más para hacer del turismo sostenible nuestra primera industria y del ornitológico una especialidad importante. El avistamiento u observación de aves es habitual para nosotros y en cualquier lugar de nuestra hermosa Extremadura. Pero una Feria como ésta impulsa económica, social y medioambientalmente nuestra Comunidad Autónoma.


He tenido la oportunidad de disfrutar en esta Feria. Había bastante gente. Muchos venían de otras regiones y me han reconocido de mi etapa como Ministra de Vivienda. Me preocupa que el Parque Nacional de Monfragüe no pueda ofrecer todavía las infraestructuras necesarias para hacer frente a estos eventos. Confío que con el tiempo irá mejorando. La rehabilitación de la Casa de Milicias, del Puente del Cardenal y del entorno del Castillo, que financiará el Ministerio de Vivienda, en virtud de un Convenio firmado con el Presidente Ibarra, aportará su granito de arena. Ofertas también hay para que el Poblado Ferroviario -bellísimo- de Monfragüe pueda ser por el norte un Centro de Recepción.


Y como no podía faltar una reivindicación, he hablado con la Plataforma Ciudadana Vegas Altas contra los Residuos Tóxicos que, aunque recién creada, ya lucha para evitar el impacto que sobre la agricultura, ganadería, medio ambiente y salud pública pueda tener un futuro Centro de Residuos en la cabecera de la comarca Vegas Altas del Guadiana.


¡Apostemos todos por un desarrollo sostenible en Extremadura!