viernes, 2 de octubre de 2009

En Estocolmo, en la Conferencia Interparlamentaria sobre Deforestación y Degradación de los bosques: la iniciativa REDD

       El objetivo principal de las medidas propuestas por la UE consiste en detener la pérdida de cobertura forestal para el 2030, y reducir la deforestación tropical bruta en relación con los niveles actuales al menos en un 50% no más tarde de 2020. Por lo que respecta a las negociaciones actuales en materia climática, la Comisión propone dos medidas concretas:
• crear un instrumento para generar la financiación necesaria para abordar la deforestación y la degradación de los bosques: el “Mecanismo mundial del carbono forestal”
• incluir la deforestación en los mercados del carbono
       La Comisión considera que la estrategia más adecuada de cara a 2020 sería una combinación del refuerzo de las políticas/instrumentos ya existentes junto con la creación del Mecanismo mundial del carbono forestal, obteniendo nueva financiación mediante la subasta de los ingresos. El reconocimiento de los créditos forestales en el sistema de comercialización de emisiones de la UE no sería realista en este momento, pero sí lo sería introducir este tipo de sistema a más largo plazo a partir de 2020. Por otro lado, gran parte de la financiación UE podría proceder de ingresos de la subasta de derechos de emisión dentro del UE ETS (COM (2008) 645).
       El Consejo apoya el objetivo de desarrollar mecanismos de financiación, teniendo en cuenta acuerdos ya existentes, dentro del acuerdo climático post-2012, y destaca la propuesta de la Comisión de crear el Mecanismo mundial del carbono forestal. Al mismo tiempo, el Consejo afirma que cualquier mecanismo financiero debería estar basado en el cumplimiento y en resultados verificados en términos de emisiones de deforestación y degradación forestal evitadas, y que además se han creado condiciones favorables de cara a la obtención de otros efectos positivos, tales como la protección de la biodiversidad y el alivio de la pobreza. El Consejo invita a la Comisión a evaluar las implicaciones de los créditos generados en el contexto de un mecanismo financiero que aborde la deforestación y degradación forestal. Está abierto a una herramienta complementaria, tal como la inclusión de la deforestación en UE ETS tras una revisión exhaustiva y a la luz de las experiencias recabadas (16852/08).
        Conforme nos acercamos a las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague, la UE está intensificando sus contactos con terceros países a fin de lograr un acuerdo.


No hay comentarios: