jueves, 10 de abril de 2008

¿Qué son las balanzas fiscales?

Hace un par de días -concretamente el pasado martes, día 8 de abril, por la tarde, en la sesión de investidura- escribía en este blog sobre las balanzas fiscales tras las declaraciones del candidato a Presidente del Gobierno de España comprometiéndose a su publicación. Un problema "técnico " borró el texto y hoy lo reedito con la misma reflexión de entonces y con más información y opinión.
¿Qué son las balanzas fiscales sino datos, información y transparencia? Para que la solidaridad interterritorial sea un principio constitucional aplicable al modelo territorial hay que conocer, hay que saber, hay que tener información. La información da transparencia. Hay que conocer las cartas para jugar.
Creo que una de las medidas más eficaces en el Ministerio de Vivienda fue proporcionar información sobre indicadores de vivienda que antes no se publicaban: no sólo el precio de la vivienda libre, también el de la protegida; y datos sobre el número de transacciones inmobiliarias, y de tasaciones, y de suelo, y las cuentas satélites de vivienda. Y muchas más. Esto es lo que hace que un mercado sea un mercado y no un oligopolio.
Para que un mercado funciones tiene que existir información. Pues lo mismo para que funcione el modelo territorial español.
Y por eso hay que publicar las balanzas fiscales. Pero no utilizarlas ni manipularlas. No se pueden utilizar para beneficiar a unos y perjudicar a otros. Porque las balanzas fiscales son una de las caras de la solidaridad entre los territorios. Pero no la única cara.
Hay otras caras. Las de los indicadores de agua, las balanzas hídricas. Y las balanzas energéticas. Y las balanzas ambientales. Y también las balanzas migratorias.
No nos vale sólo el origen de los impuestos y lo que se invierte en o revierte a la región. ¿Hemos puesto, en términos de solidaridad interterritorial, precio al agua las regiones que la tenemos, como Extremadura? ¿Hemos puesto precio a la energía las regiones que la producimos como Extremadura? ¿Hemos puesto precio a la depuración del CO2 las regiones limpias como Extremadura? ¿Por qué Extremadura limpia lo que otros contaminan? ¿Hemos puesto precio a las balanzas migratorios regiones como Extremadura? ¿Dónde está nuestro capital humano? ¿De quién es el capital humano catalán y madrileño?
Por tanto, sí a la publicación de las balanzas fiscales. Pero sí a la publicación y consideración de las balanzas energéticas, hídricas, medioambientales y migratorias.
Y después podremos hablar de financiación autonómica.

14 comentarios:

Ricardo dijo...

Estimada compañera, esperaba tu comentario sobre el sector inmobiliario y me encuentro otro sobre la publicacioón de la "balanza". La verdad es que no acabo de explicarme la negativa de nuestros dirigentes autonómicos. Extremadura, atendiendo a lo que dices -algo similar transmití a nuestro Presidente- no tiene que tener miedo a nada. Hemos sido los paganos en la dictadura y nos queda todavía bastante para ponernos al mismo nivel en inversiones que otras comunidades. Bienvenida a dar tu opinión y espero que continúes en el blog.
Necesitamos que los políticos transmitais lo que pensais. Un cordial saludo. Ricardo.

Javier Prieto dijo...

Hola María Antonia, completamente de acuerdo contigo, no podemos aceptar un modelo de financiación autonómica que sea negociado bilateralmente por una comunidad autónoma y el Estado, y como tú dices también sería positivo publicar otro tipo de balanzas...
Un beso

Anónimo dijo...

Comparto el criterio de que toda información es buena. Sin embargo, tengo serias objeciones al tema de las balanzas fiscales.

No creo que en un país deba hablarse de balanzas entre territorios, sino entre ciudadanos de ese mismo país, entendido como un todo. El término "balanza" siempre se ha utilizado para determinar el saldo de importaciones y exportaciones como país (o Estado) en relación con otros Estados.

Me parece que utilizar este término en el interior de un Estado es engañoso, o nos lleva a una lógica distinta, que sería la lógica confederal, para medir los flujos de entrada y salida entre dos (o más) países distintos.

Pero si aceptamos esa lógica (cosa que yo no hago), entonces sí comparto con María Antonia la idea de que las balanzas fiscales son una información parcial. Y toda información parcial es información sesgada.

No en vano, la propuesta ha venido de quien ha venido: nacionalistas catalanes. Y añadiría que, puestos a medir lo que unos y otros aportamos y recibimos, añadamos, no sólo las demás balanzas a que se refiere María Antonia, sino otra que juega en la misma lógica económica (la pela es la pela, al fin y al cabo) que las famosas balanzas fiscales: las balanzas comerciales.

Al fin y al cabo, los impuestos que se pagan son un porcentaje de una base imponible, que normalmente viene dada por la renta de que se dispone. ¿Por qué Cataluña paga los impuestos que paga? Porque tiene la renta que tiene. ¿Y de dónde viene esa renta? Me da la sensación que viene del mercado español en su mayor parte.

O concretando más, del mercado que supone el resto del territorio de España (y sus habitantes), descontando Cataluña. Sería interesante saber qué porcentaje de esa renta que tiene Cataluña procede del mercado catalán, y cuál procede del resto de España.

A lo mejor de este modo ponemos las cosas más en contexto, y nos explicamos mejor de dónde viene el bienestar económico catalán, que motiva que su contribución a las arcas públicas vía impuestos sea la que es...

Javier Prieto dijo...

Hola de nuevo, he propuesto un debate en mi blog, sobre que político socialista extremeño te gustaría que fuese ministro/a
Me gustaría que participases, un bss javi

Felipe Sánchez Barba dijo...

Resulta obvio que no nos interesa a Extremadura la publicación de las balanzas fiscales en el sentido que los nacionalistas catalanes quieren. Estoy de acuerdo y así debe ser que se debe ser transparente en todo, pero entiendo que los socialistas debemos tener sumo cuidado con acceder a algunas presiones malintencionadas y manipuladas, con otros intereses, y facilitar con ello las estrategias políticas de unos pocos. Aún no conozco ninguna plataforma ciudadana que reivindique la publicación de balanzas, y por tanto, entiendo que si no hay demanda social, desde la política no se deben asumir riesgos innecesarios que nos conduzcan a situaciones de crispación y de discordia.

oistrakh_spirit dijo...

No sabía que tenías blog hasta que lo he visto en el de albita, ¿qué tal?

Un abrazote, reina.

BADAJOZ SOCIALISTA.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Silvia dijo...

Pues yo si entiendo a Gillermo; y no termino de ver la parte positiva. Estoy de acuerdo con lo expuesto, pero cuando se publiquen estas balanzas sólo se va a publicar esto; los medios de comunicación no van a hacer un análisis completo ni cuando se trate de la financiación territorial.
Recuerdo el debate sobre el Estatut catalán y de decenas de artículos nos centramos durante meses en tres. A Exremadura nos está costando mucho que las personas no tengan la imagen de nosotros que crean políticos como Pizarro. Son muchos los igorantes que nos tienen como "los subvencionados" nacionales....nada más lejos de la realidad; Las balanzas, por mucho que digan van crear opinion sesgada...transparecia sí; pero completa. A mi me gustaría tener una balanza de recursos humanos..... Para ver cuantas comunidades autónoma crecen con sudor e IMPUESTOS de extremeños y extremeñas; ¿y si les preguntaran a los contribuyentes ónde preferirían que se invirtieseparte de sus impuestos? muchos se fueron por obligación y eso no aparecen las estadísticas....que n se nos olvide

José Fariña dijo...

Las visiones parciales de la realidad siempre facilitan la manipulación. De tal forma que va a ser inevitable esta manipulación en el caso de las balanzas fiscales. Lo mismo que se está manipulando el tema del agua o el nivel de renta. Con el problema añadido de que luego, el ciudadano también percibe lo que quiere percibir. Es decir, frecuentemente "se deja manipular" y escucha sólo lo que quiere escuchar porque así se le ha educado. Los ciudadanos críticos, en general, son molestos. Y, también en general, son bastante poco felices. De ahí que nuestros sistemas educativos tiendan a educar en valores de conformidad. Lo que sucede es que, a veces, no se puede tener todo y no puedes ser a la vez el "cerdo satisfecho" del que hablaba Einstein que sólo mira en clave de felicidad y ciudadano crítico (frecuentemente infeliz porque se percata de las dificultades reales) que no se deja manipular. Conseguir este equilibrio es verdaderamente complicado pero debería ser básico en una democracia adulta.

Por supuesto que se deben de publicar las balanzas fiscales pero estoy de acuerdo en que, además, se deberían de publicar todas las demás (del agua, energéticas, ambientales o sociales). Pero me temo que esto no va a ser así por la sencilla razón de que algunas de las más importantes no existen. O si existen no hay forma de cuantificarlas en términos monetarios. Esta es a una de las calles sin salida a donde nos conduce el intento de transcribir todos los valores a dinero. The New Economics Foundation ha intentado hacer algo de esto con The Happy Planet Index intentando relacionar consumo con felicidad para ver que países sacaban más rendimiento a sus consumos (quien esté interesado desarrollo este tema más profundamente en una de las entradas de mi blog) y los resultados son espectaculares. Ya va siendo hora de empezar a pedir resultados en forma de eficiencia entre recursos invertidos y bienestar del ciudadano. Y no entre recursos invertidos y crecimiento económico obtenido. Porque la finalidad no debería se el crecimiento económico sino la felicidad de la ciudadanía.

Juanlu dijo...

Soy extremeño, socialdemócrata, y subscribo su post punto por punto.
Creo en una transparencia radical de las administraciones y los poderes como principio político. Espero por tanto que el tema de las balanzas fiscales no sirva únicamente como herramienta ante la coyuntura.

Entiendo que el presidente de mi país, Extremadura, está haciendo un esfuerzo de matización de lo que supone la publicación de las balanzas fiscales, ante una decisión ya tomada.

Anónimo dijo...

La decisi�n de publicar las balanzas fiscales es un ejercicio m�s de la transparencia con la que un Gobierno socialista ejerce su funci�n. Ahora bien, podemos entrar a valorar la motivaci�n que muchos pueden tener en su deseo de dicha publicaci�n, y ah� se aloja la perversidad. Yo desconozco si esas balanzas son perjudiciales para Catalunya o para Murcia, por eso quiero conocerlas. A partir de ah� analizar y tomar las decisiones m�s adecuadas para los ajustes necesarios con el principio de solidaridad interterritorial presente. Como socialistas debemos defender la igualdad y ah� si estoy de acuerdo con la idea que expone M� Antonia. Si queremos autonom�as con un equilibrio razonable, apliquemos solidaridad entre ellas pero para todo, no solamente en el t�rmino de cuanta "pasta" aporta cada una de ellas.

En referencia a la perversidad del debate, me da muchos reparos la lectura que pueden hacer ciertos pol�ticos del mismo. Cierto es que Montilla tiene que velar por los intereses de lo catalanes, pero como Guillermo por los extreme�os y Chaves por los andaluces. Pero el matiz est� en que como socialistas nuestro primer objetivo son los intereses generales del Estado, y en el mismo est�n encuadras las autonom�as. Desgraciadamente para mi gusto existen algunos Presidentes auton�micos que se comportan como jefes de trib�s en su af�n de hacer gui�os a los ciudadanos de su regi�n, por tanto, su discurso se centra m�s en lo particular que en lo general.

Otro papel fundamental en este l�o juegan los medios de comunicaci�n que ayudan a viciar este debate y lanzan mensajes a los ciudadanos. Catalu�a no quiere robar el dinero a nadie, simplemente quiere analizar si est� ajustado el sistema. Por ejemplo vaya por delante mi contrariedad al cupo vasco, que es radicalmente contrario a la Constituci�n y ahi est�. Complicado extraer una opini�n uniforme de este tema. M� Antonia un abrazo.

Javier Prieto dijo...

Hola María Antonia, qué tal?? que tienes esto un poco abandonado jeje, oye te escribo porque sé que estas en la comisión de agricultura, a ver si puedes hacer algo con las cerezas, como sabes no ha parado de llover, se han rajado todas, el 100% de la variedad California se ha estropeado". Los agricultores hablan de la peor campaña desde 1988, necesitamos AYUDA informate porfavor ahora es cuando os necesitamos y cuando debeis de demostrar el interes por los ciudadanos. confio en ti un abrazo
javi

nada dijo...

hola a la hondonada nos han nominado para los premios bloges nobel 2008! nos podeis votar si quereis y ayudarnos en esta pagina
http://www.nobelprizeblog.com/
pinchando en la hondonada y votando!

graciass!!! un besoO

Alberto Armada dijo...

Solidarízate con la campaña EDU 1:1
http://internetaula.ning.com/group/edu11propuestasparalaigualdadticeducativa

Sr. Bateman dijo...

ANTONIA TE QUIERO UNA JARTA, TE LO JURO POR SURESNES!!!!!