jueves, 10 de abril de 2008

¿Qué son las balanzas fiscales?

Hace un par de días -concretamente el pasado martes, día 8 de abril, por la tarde, en la sesión de investidura- escribía en este blog sobre las balanzas fiscales tras las declaraciones del candidato a Presidente del Gobierno de España comprometiéndose a su publicación. Un problema "técnico " borró el texto y hoy lo reedito con la misma reflexión de entonces y con más información y opinión.
¿Qué son las balanzas fiscales sino datos, información y transparencia? Para que la solidaridad interterritorial sea un principio constitucional aplicable al modelo territorial hay que conocer, hay que saber, hay que tener información. La información da transparencia. Hay que conocer las cartas para jugar.
Creo que una de las medidas más eficaces en el Ministerio de Vivienda fue proporcionar información sobre indicadores de vivienda que antes no se publicaban: no sólo el precio de la vivienda libre, también el de la protegida; y datos sobre el número de transacciones inmobiliarias, y de tasaciones, y de suelo, y las cuentas satélites de vivienda. Y muchas más. Esto es lo que hace que un mercado sea un mercado y no un oligopolio.
Para que un mercado funciones tiene que existir información. Pues lo mismo para que funcione el modelo territorial español.
Y por eso hay que publicar las balanzas fiscales. Pero no utilizarlas ni manipularlas. No se pueden utilizar para beneficiar a unos y perjudicar a otros. Porque las balanzas fiscales son una de las caras de la solidaridad entre los territorios. Pero no la única cara.
Hay otras caras. Las de los indicadores de agua, las balanzas hídricas. Y las balanzas energéticas. Y las balanzas ambientales. Y también las balanzas migratorias.
No nos vale sólo el origen de los impuestos y lo que se invierte en o revierte a la región. ¿Hemos puesto, en términos de solidaridad interterritorial, precio al agua las regiones que la tenemos, como Extremadura? ¿Hemos puesto precio a la energía las regiones que la producimos como Extremadura? ¿Hemos puesto precio a la depuración del CO2 las regiones limpias como Extremadura? ¿Por qué Extremadura limpia lo que otros contaminan? ¿Hemos puesto precio a las balanzas migratorios regiones como Extremadura? ¿Dónde está nuestro capital humano? ¿De quién es el capital humano catalán y madrileño?
Por tanto, sí a la publicación de las balanzas fiscales. Pero sí a la publicación y consideración de las balanzas energéticas, hídricas, medioambientales y migratorias.
Y después podremos hablar de financiación autonómica.